Transtorno por Estres Postraumatico (TEPT)
Aunque el TEPT, había sido enmarcado dentro de los trastornos de ansiedad, hoy en día con el nuevo DSM (manual diagnóstico) dada su importancia ocupa una categoría a parte.
El TEPT se desarrolla ante aquellas situaciones en las que se pueda ver sometido un individuo , en la cual nos percibimos con insuficientes recursos para afrontarla, y la persona responde con temor, desesperanza u horror intensos.
Tales situaciones pueden ser, el haber sufrido una agresión física, bien sea por accidente, desastre natural o intencionadamente por otro ser humano. Pero no sólo la persona que lo padece puede sufrirlo, si no también quién es testigo directo de ello, o por trasmisión, es decir, si el relato es contado a una persona allegada ( por ejemplo, lo puede sufrir el padre de una víctima de violación, al que le han contado el hecho en cuestión).
El TEPT presenta una sintomatología característica, que se compone de los siguientes síntomas:
Reexperimentación.
Evitación / embotamiento afectivo.
Aumento de la activación.
Sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento.
El individuo tiene la sensación de que el acontecimiento está ocurriendo (flasback).
Malestar intenso al exponerse a ciertos estímulos.
Incapacidad de recordar un aspecto importante del trauma.
Reducción del interés en la participación de actividades significativas.
Restricción de la vida afectiva.
Sensación de un futuro desolador.
Síntomas de aumento de la activación (dificultades para conciliar y mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultad para concentrarse, hipervigilancia, respuesta de sobresalto).
Todas éstas alteraciones se prolongarán más de 1 mes.