Transtorno del Comportamiento Alimentario
Bajo esta categoría se agrupan una serie de alteraciones conductuales que varían en cuanto a manifestaciones y gravedad de sus síntomas, y son:
Anorexia Nerviosa
Bulimia Nerviosa
Obesidad
Transtorno por Atracón
Aunque las manifestaciones entre ambas son muy diferenciadas, tienen puntos en común, como puede ser la insatisfacción que muestran por el tamaño y la forma de su cuerpo. Otros aspectos, a excepción de las personas que padecen trastorno por atracón, son la presencia de estados afectivos negativos, depresión, ansiedad, deseo de adelgazar, deterioro de la percepción de la imagen corporal y una baja autoestima, que se genera como consecuencia de las dificultades que presenta para el control de peso.
Una de las razones que pueden explicar el incremento de dichos trastornos es el impacto sociocultural, sobre todo en los países desarrollados.
Es notable apreciar sus complicaciones a nivel físico que acompañan la anorexia nerviosa, como pueden ser complicaciones metabólicas, gastrointestinales, cardiovasculares, renales, hematológicas, disminución del interés sexual, impotencia, caries, descalcificación, etc.
En el caso de la bulimia nerviosa, dichas complicaciones están asociadas a las conductas compensatorias que realizan, como el abuso de laxantes, diuréticos y vómitos autoinducidos que producen deshidratación y complicaciones renales.
Actualmente se habla de trastornos multicausales, por lo que hay que considerar tanto factores genéticos, comportamentales, psicológicos, cognitivos, familiares y socioculturales.
Saldaña García, C. (2013). Máster en Terapia de Conducta. Uned. Madrid.