Terapia Cognitivo Conductal
La Terapia Cognitivo Conductual es uno de los conceptos más importantes de la psicología aplicada, ya que permite abordar problemáticas muy diversas aplicando técnicas que cuentan con aval científico.
¿Que es la terapia cognitivo-conductal?
Bajo el rótulo de Terapia de Conducta se agrupa una serie de técnicas y de procedimientos de intervención, cuyo objetivo es la modificación de conductas manifiestas, y bajo el rótulo de terapia cognitivo conductual, se agrupan un conjunto cada vez más amplio de procedimientos de intervención, cuyo objetivo fundamental es la modificación de las cogniciones que se supone que están en la base de las disfunciones psicológicas humanas.
El rango de técnicas que se incluyen bajo esta denominación es cada vez más amplio.
¿Como se interviene en este tipo de terapia?
La terapia cognitivo conductual plantea que sentimientos, pensamientos y conducta están íntimamente interrelacionados, de tal forma que aquello que pensemos va a influir sobre nuestros sentimientos, y éstos a su vez sobre nuestra conducta.
Es por ello que se realiza una intervención a nivel cognitivo, enseñando al paciente a identificar sus pensamientos disfuncionales y a su vez se realizará también una reestructuración de dichas cogniciones. Éste modelo plantea una participación activa del paciente.